ActualidadCampañasServicios

Nueva aplicación móvil de Catastro

La Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, han puesto en marcha una nueva aplicación móvil que permite reunir y personalizar en cada dispositivo móvil, sólo para uso personal, información de todos sus inmuebles urbanos y rústicos.

El acceso a dicha APP requiere previa identificación a través de los diversos sistemas establecidos como Cl@ve PIN, Cl@ve permanente, certificado electrónico o, en caso de no disponer de credencial electrónica, es posible la identificación introduciendo el DNI o NIE y la referencia catastral del inmueble del que seas titular.

Los Servicios que ofrece la aplicación son:

  • Avisos catastrales. Permite conocer al instante las alteraciones catastrales que puedan afectar a los inmuebles de los que es titular catastral. La aplicación móvil avisará si se está tramitando algún procedimiento catastral que afecte a su inmueble, de forma que pueda aportar la información solicitada, formular alegaciones o descargar notificaciones pendientes.
  • Ubicación GPS. La aplicación permite ubicar en el dispositivo móvil y situar sobre el territorio las parcelas a través de su geolocalización y guardar información adicional como fotografías, croquis, anotaciones, y cuenta con una herramienta que permite dibujar las parcelas. Esta información se podrá descargar en archivos PDF en el dispositivo móvil para uso personal.
  • Visualización de inmuebles. Se podrá acceder al instante a la descripción catastral de inmuebles y visualizarlos en mapas interactivos detallados.
  • Valor de las tierras. Finalmente, se podrá consultar el valor de las tierras de los cultivos o aprovechamientos más representativos en cada zona. Así, al seleccionar cualquier punto del mapa, la aplicación mostrará los módulos de valor medio (en euros por hectárea) de los productos inmobiliarios representativos rústicos (cultivos y aprovechamientos) del lugar seleccionado, definidos por la Dirección General del Catastro.

Esa App supone un paso más en el despliegue digital a través de esta nueva herramienta ágil y de fácil acceso que permite acercar a los ciudadanos los productos y servicios catastrales. Todo ello con el objetivo de potenciar el desarrollo de servicios móviles de calidad para los servicios públicos.