Lugares de Interés
Esta recoleta y sencilla Iglesia, construida sobre un antiguo camposanto, ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo. Consta de tres naves: una central y dos laterales. La principal termina en un ábside donde se encuentra el altar con pinturas del siglo XV descubiertas por casualidad durante la última reforma del templo.
En la nave de la derecha se encuentra la sacristía y los altares de los patrones el pueblo: la Virgen del Carmen y Santo Toribio.
En el exterior encontramos un pequeño pórtico sostenido por 3 columnas que los vecinos conocen con el nombre de “Portalillo” y que hizo las veces de Colegio Católico durante la República.
En la torre podemos ver una imagen de la Virgen de la Blanca (primera patrona del pueblo) y rematándola, otra del Sagrado Corazón de Jesús, adquirida por los vecinos en los años cuarenta como agradecimiento por haber evitado caer en el embargo por parte del Crédito Agrícola.
Este lugar tiene un encanto especial al recordar la forma de vida de antaño.
Su estructura fue recuperada tras un largo periodo de tiempo en el que los lavaderos se enterraron para habilitar un aparcamiento.
Llama la atención la buena conservación de la piedra original, que se mantiene en su totalidad.
Antiguamente este lugar era sitio de reunión para las mujeres que acudían a lavar la ropa de lo que da fe una inscripción de 1956 que encontramos en su cabecera con el texto “el trabajo dignifica a la mujer”.
La fachada de este histórico edificio está compuesta en su totalidad por sillares de piedra pulida. La entrada principal cuenta con un frontal neoclásico rematado por un frontón.
Sobre el portalón encontramos un escudo heráldico de origen desconocido, que guarda relación con la familia de Godoy a quien perteneció la casa.
Esta edificación llama la atención al estar construida en su totalidad con piedra sin pulir.
Su estructura se articula alrededor de un patio central en el que se encuentran varias viviendas.
En parte de las bodegas de la casa se ubica un Museo del Vino con numerosas tinajas de barro y antiguos útiles empleados para la recogida de uva y posterior elaboración del vino.
Al parecer este lugar ejerció la función de las caballerizas de la Casa del Cura.
Cerca de los Lavaderos Municipales encontramos dos instrumentos de trabajo que demuestran cómo eran algunas labores agrícolas de antaño.
El molino de empiedro se compone de 3 piedras que se utilizaban para extraer el jugo de las aceitunas en la producción de aceite.
La prensa de vino, utilizada en su tiempo para extraer el mosto de las uvas que posteriormente fermentaba en tinajas de barro, se ubica en una zona ajardinada y recuerda que Valdelaguna es un municipio con alta tradición vinícola.
El Ayuntamiento es un moderno edificio diseñado por los arquitectos Víctor López y Carlos Puente.
En 1986 recibe el premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y actualmente, por la originalidad de su construcción, sigue siendo lugar de referencia para muchos estudiantes de arquitectura.
En su interior alberga varias oficinas, salón de actos, sala de reuniones y el archivo, que se encuentra en la torre del reloj.
El nombre de la plaza (Valle de la Laguna) aporta varias pistas del que recibe el pueblo.
Escenario fundamental en la celebración de las fiestas patronales; la plaza cambió su aspecto coincidiendo con la construcción del propio Ayuntamiento para adaptarse a sus características estéticas.
Este lugar permite disfrutar de unas espectaculares vistas del monte y la vega del pueblo.
Sentados en sus bancos de madera, bajo la sombra de los árboles, se convierte en la parada idónea para el descanso.
Es el punto de origen de la Ruta de la Vega y permite divisar gran parte de su recorrido.
Le debe su nombre a una enorme piedra que encontramos en este lugar a la que se le asocia una leyenda de la que se extrae el gentilicio de “abubillos” que reciben los habitantes de Valdelaguna.
Puedes leer esta curiosa historia aquí.
El parque se sitúa junto a uno de los accesos al pueblo en un terreno que hace años ocupaban árboles y huertos, uniendo el pueblo con su vega.
En él encontramos una amplía gama de especies vegetales tan diversas como los álamos y olivos, típicos del paisaje de la zona.
Está formado por varios paseos que concluyen en una rotonda central presidida por una fuente.
Consta de zona de juegos infantiles y pistas de petanca, además de espacios con bancos y mesas que convierten este lugar en el área principal de descanso del pueblo, además de ser escenario indispensable en la celebración de varios actos de las fiestas que se celebran en verano.
Información sobre la Comarca de Las Vegas en la web TURISMO MADRID