Leyenda de la Peña Huevera

El gentilicio de los habitantes de Valdelaguna es «abubillos».

Esta denominación se debe a una leyenda asociada a una gran piedra cercana al camino que conduce al Cementerio Municipal y por el que transcurre la «Ruta de la Vega».

Cuenta la leyenda, en tiempos lejanos, pasó un vecino junto a la peña y oyó un melódico sonido «bur, bur». Raudo, avisó a los vecinos del pueblo que se congregaron alrededor de la peña para descubrir aquel extraño ruido.

Uno de ellos pensó que se podía tratar de la Virgen que se encontraba cautiva bajo la piedra, y que quizás estaba diciendo que si no la sacaban se iría a Burgos.

El pueblo se propuso liberar a la Virgen pero debían pensar en la forma de hacerlo sin que sufriera daño alguno. Para ello, se decidió romper la piedra tirando huevos contra ella.

Los vecinos congregados, llevaron todos los huevos que encontraron, y cuenta la historia, que fueron tantos los que tiraron que se formó un río de claras y yemas de tal magnitud, que llegó a ahogar a unos bueyes que en ese momento pasaban por la cercana carretera de Perales.

Con este sistema no hubo forma de romper la peña pero de una de sus grietas salió una abubilla, descubriendo que el ruido que oían no provenía de la Virgen sino del pequeño animal.