nuestro Blog

 
  Quiénes Somos  
     
 

"RUMBO SURESTE" está compuesto por un grupo de amigos, amantes de los paseos por el campo y los paisajes de nuestro municipio, Valdelaguna, preocupados por un posible deterioro general de los valores naturales, sociales y culturales derivado de la sociedad de consumo en la que vivimos.

 ¿Por qué asociarnos?

Porque entendemos que los paisajes que disfrutamos hoy son el resultado de los procesos naturales que han tenido lugar durante millones de años y el uso que han dado las gentes de cada lugar tan sólo unos cientos de años, y que el paisaje que vean y disfruten las generaciones futuras dependerá, en gran medida, de las actuaciones y el uso que le demos ahora y en adelante.

Creemos que disfrutar un modo de vida que nos ofrece un entorno rural, donde pasear por los alrededores, reunirnos para organizar encuentros y actividades para todos y todas, supone en sí una forma de contribuir a una cultura de participación y convivencia que pueden ser objeto de continua mejora.

¿Cuándo surge la idea?

La necesidad del Ayuntamiento de Valdelaguna de contar con un grupo de personas que se encargaran de gestionar el uso de las bicicletas cedidas por MISECAM a través de una subvención del Ministerio de Medio Ambiente, nos animó a asociarnos, a presentar una propuesta al Ayuntamiento para la realización de las actividades que ya hacíamos juntos sin ningún tipo de organización, y empezar a llevarlas a cabo de una forma más abierta a la gente que quiera acompañarnos, a través de las actividades y rutas que se difundirán a través de la Asociación.

¿Cuáles son nuestros fines?

Así, la Asociación “RUMBO SURESTE”, se constituye en abril de 2009 como una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.
En la redacción de los estatutos de la Asociación figuran como fines llevar a cabo acciones de dinamización social y valoración de los recursos naturales y paisajísticos con el diseño y puesta en marcha de proyectos de educación ambiental y de promoción del desarrollo sostenible a través de actuaciones como:    

  1. Sensibilización y divulgación: organización de sendas medioambientales e históricas guiadas,  publicaciones, exposiciones y jornadas, realización de talleres formativos, recuperación de tradiciones y escenificaciones etnológicas e históricas.
  2. Proyectos educativos: tanto en ámbito formal como en el no formal que promuevan una educación en valores.
  3. Acciones encaminadas a fomentar el desarrollo local y sostenible: colaboración en procesos de Agenda 21, puesta en marcha y/o colaboración en proyectos o iniciativas de desarrollo rural (estudios ambientales, promoción de productos agrícolas locales, promoción turística, dinamización de procesos de participación ciudadana, etc.)

La Asociación Rumbo Sureste es una agrupación sin ánimo de lucro, pero llevará actuaciones de cobro de algunos de sus servicios para cubrir los gastos derivados de las actuaciones realizadas y para invertir en mejoras y adquisición de materiales  (reparación, mantenimiento y compra de accesorios para bicicletas, contratación de seguros, desplazamientos, llamadas telefónicas, materiales para la realización de talleres, etc.).

Esperamos que este proyecto ilusionante sea construido entre todas aquellas personas que quieran sumarse a las iniciativas que se irán promoviendo de ahora en adelante.
Pedimos disculpas por los posibles errores que cometamos, y agradecemos de antemano todas aquellas ideas y sugerencias que ayuden a mejorar nuestras actuaciones.
Muchas gracias a todas aquellas que nos han apoyado y ayudado a emprender esta aventura… y a los que lo harán en adelante…

Asociación Rumbo Sureste